Los diseñadores Dolce & Gabbana revelaron una colección que busca exaltar la elegancia y sensualidad del hombre, en el segundo día de la Semana de la Moda masculina de Milán.
El dúo centró el desfile en su color favorito, el negro, aunque el repertorio también incluyó el gris, el camel y el marrón.
La colección exalta tanto el lujo artesanal como el refinamiento, al tiempo que añade toques de fantasía para realzar el cuerpo masculino.
En la carta de invitación, los creadores ofrecieron una definición de la palabra «estilo»: se trata de «la manera de vestir y comportarse de una persona que posee una elegancia espontánea, refinada y cuidada».
El concepto ha sido aplicado al pie de la letra en este nuevo muestrario, que recurre al repertorio clásico y resucita sacos entallados, abrigos largos y vaporosos, corbatas finas y pantalones anchos de cintura doble.
Los bermudas, omnipresentes, se combinan con sofisticadas americanas. Los trajes con rayas blancas y negras y los sombreros de fieltro parecen sacados de una película de Al Capone.
Un rigor en el corte que se suaviza con encajes, estampados de lunares y flores bordadas en las camisas.
Las túnicas son a veces translúcidas, o incluso transparentes, al igual que algunos pantalones que dejan las piernas al descubierto.
Los tejidos son satinados y nobles, lo que permite a la marca «definir las líneas».
«Centrarnos en el estilo es un camino que emprendimos hace un año, porque en las redes sociales nos bombardean con imágenes contradictorias que crean una gran confusión», explicaron Domenico Dolce y Stefano Gabbana tras el desfile.
«Tenemos nuevos íconos cada día, pero ¿nos acordaremos de ellos mañana?», se preguntaron.
«Nos dijimos: ‘Pero si tenemos estilo’, y por eso retomamos nuestros códigos, empezando por el arte de la alta costura, que es eterno, porque una americana bonita o un pantalón bien cortado nunca pasa de moda», aseguraron.
Un giro comparado con la colección masculina presentada en febrero de 2021, hecha a medida para la generación TikTok, con looks de calle de colores llamativos y pantalones con estampado de leopardo.
Elegancia, minimalismo y regreso a las esencias gueron también las consignas de la nueva colección Emporio de Giorgio Armani, dirigido a una clientela joven.
El diseñador, de 88 años, presentó un muestrario con una fuerte influencia oriental, representada por un ginkgo, un árbol originario de China.
Sus hojas en forma de abanico adornan jerseys, camisas y joyas.