¿Sodio bajo, hay que comer sal?

El sodio ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células, básicamente a mantener el equilibrio. Cuando el sodio en sangre está bajo le llamamos hiponatremia. Se define como unas concentraciones en suero por debajo de 135mEq/L (miliequivalentes por litro) y se considera uno de los trastornos en los electrolitos más frecuente. (Rondon, 2023)

¿Qué puede causar que mi sodio baje?

-Perdida de fluidos gastrointestinales (diarrea o vómitos).

-Uso de fármacos (diuréticos, antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos y otros).

-Fallos en el riñón, hígado o corazón.

-Exceso en la ingesta de agua.

-En el entorno hospitalario, el mal manejo de soluciones intravenosas.

-En envejecientes, la restricción excesiva de sodio.

Existen otras causas de mayor complejidad, siendo importante resaltar que de manera ambulatoria el sodio bajo ocurre en un 3 % de los casos, y en internamientos, hasta en un 20 %.

¿Cuál es el problema de tener bajo el sodio?

Si se deja sin tratar, podría experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desorientación, falta de energía, espasmos, convulsiones y hasta coma.

La corrección del sodio debe ser realizada por un especialista que atienda a las causas para poder atinar a un tratamiento oportuno, que regularmente tiene que ver con el control del volumen de líquido que se esté recibiendo.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Se recomienda evitar la excesiva ingesta de agua, pues no solamente podemos perder sodio, sino también otros electrolitos. También, limitar excesivamente la sal puede ser contraproducente.

Entendemos que el exceso de sodio se ha demostrado como problema en el control de la presión arterial y otros problemas cardiovasculares y renal, pero de nuevo, es el exceso de sal, principalmente esa que viene en alimentos procesados, sopitas, sazones y embutidos cuyas porciones son exageradas.

Puede consumir sal de forma moderada en sus alimentos y en forma de sales de hidratación oral para conseguir el equilibrio que nuestras células necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio