Pregunta: Buen día Doctor: Tengo dos perras, una Viralata recién parida (FIFI), otra Hush Puppies (LULU). La Viralata parió y la Hush Puppies se ha creído que los perritos son de ella, de tal forma que la madre los muda y ella viene los recoge nuevamente y se los lleva para otro sitio como si fuera ella la parida. ¿Cómo es posible que la Hush Puppies, que tiene como dos años que parió, aún tenga leche? ¿O es que con los jalones que le dan los perritos se le estimuló la producción de leche? ¿Es posible esto? ¿Cómo podemos actuar ante la Hush Puppies, que está sumamente celosa de las crías? Me da una pena enorme con la Viralata, porque en la cara se le ve la tristeza de que le han robado su papel de madre. Siempre leemos su columna a través del periódico Diario Libre.
Saludos cordiales.
Maritza E.
Respuesta: Es bastante raro e interesante observar este comportamiento en tu perra Hush Puppies. Es posible que la estimulación física que los cachorros ejercen al mamar haya provocado la producción de leche, incluso si ella no fue la que los parió.
La estimulación en los pezones puede desencadenar una respuesta hormonal en las hembras, lo que podría resultar en la producción de leche.
En cuanto a la conducta de la Hush Puppies, es importante entender que los perros pueden mostrar comportamientos protectores y territoriales hacia las crías, incluso si no son las madres biológicas. Es posible que esté experimentando celos o sienta una necesidad de cuidar a los cachorros como si fueran suyos.
Lo que te aconsejo es separar las perras para que sea su verdadera madre que alimente a sus cachorros.