Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. A propósito de la fecha, Fundación La Merced presentó la campaña “Colmado de sueños”, con la que busca crear consciencia y sensibilizar sobre la necesidad urgente de erradicar esta práctica.
Durante un encuentro realizado en Casa de Teatro, Tino Deon, presidente de referida entidad, manifestó que los niños tienen derecho a jugar y disfrutar su infancia. “El trabajo infantil es una lacra social causada por diferentes factores como la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades”, dijo. “Lo que buscamos es la transformación de la conciencia para poder tener un país responsable”.
De su lado, el padre Tomás García, vicepresidente ejecutivo, recalcó la labor que realizan desde la fundación para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como la explotación doméstica y sexual comercial de niños y adolescentes. “En el 2007 empezamos a acompañar los sueños de los más pequeños y con la ayuda de muchas personas y organizaciones se fue convirtiendo en un proyecto de vida”, indicó.
Sobre la campaña
“Los niños son expertos en soñar lo que quieren ser y hacer cuando sean grandes, pero los niños que trabajan tienen sueños diferentes: realmente quieren ser niños”, comentó Patricia Zapata, directora creativa de la publicitaria MullenLowe Interamérica, encargada de producir la campaña, como una colaboración a la causa contra el trabajo infantil.
La producción contó con el apoyo del cantautor Diego Jaar, quien cedió los derechos de su canción “El niño”, en torno a la cual giran los mensajes de la campaña. El artista participa en el comercial interpretando la canción y actuando como el “colmadero” que facilita que los niños puedan hacer realidad sus sueños dibujados en papel.
“Siempre tuve el sueño de hacer música más allá de lo comercial. Es bueno ver cómo podemos utilizar el arte para cambiar el mundo”, expresó Jaar, quien seguido protagonizó un emotivo momento, al interpretar en vivo el tema de la campaña.
En la actividad se entregaron reconocimientos a personas clave que han contribuido a la fundación: Guillermo Prida, de Tienda Los Muchachos; Matilde Farach, de Laboratorios Farach; Beatriz García, de Agroindustrial Ferretera; Silvia Rosales, de Ágora Mall; a María José Turull, voluntaria de la fundación, y Diego Jaar por su apoyo especial al proyecto durante los últimos años.
Los interesados en colaborar con el trabajo de la fundación pueden hacerlo mediante aporte económico, apadrinando a un niño o niña, a través de voluntariado o difundiendo en sus plataformas digitales y otros medios disponibles los mensajes de la campaña. Más información en www.fundacionlamerced.org y en las redes sociales @fundlamerced.
La situación de trabajo infantil afecta en República Dominicana al 12.8 % de la población entre 5 y 17 años, según los datos más recientes disponibles en el país. En el ámbito mundial, afecta a 160 millones de niños, de acuerdo con el informe 2023 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).