Los escritores Rafael García Romero, Emilia Pereyra, Luis R. Santos, Rafael Peralta Romero y Avelino Stanley hicieron una lectura de fragmentos de los cuentos contenidos en la antología «El cuento de nunca acabar», como parte del acto de presentación de dicha obra, realizado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
La publicación de «El cuento de nunca acabar» es una expresión de los vínculos generacionales que unen a los cinco autores, a los cuales, independientemente de décadas de sólida labor literaria y cultural, los unen concepciones para escribir obras narrativas.
La presentación de la obra estuvo a cargo de la crítica literaria y escritora Esther Jiménez, quien planteó: “… en esta colección figuran veinte historias en las que se entretejen temas sobre el amor, la soledad, la muerte, lo absurdo, lo erótico y lo fantástico”.
“De igual manera”, dijo Jiménez, “en dichos cuentos, los autores trabajan el pensamiento filosófico, la crítica social y moral”.
Planteó que Rafael García Romero, en el cuento «Una almohada vacía, a tu lado» narra con una prosa poética, y en segunda persona, la soledad que le ha provocado la ausencia de la amada: «Tu corazón que amó y todavía ama, y que cuidas con celo, porque en él está a resguardo el nombre y los recuerdos de una mujer».
De acuerdo a la presentadora, en la narrativa de Luis R. Santos los desenlaces son sorpresivos, muchos de sus personajes se enfrentan a la coincidencia y paradoja de la existencia.
En los cuentos de Emilia Pereyra se abordan la corrupción, el suicidio y lo fantástico. “En el cuento «A los ojos del gato», el personaje principal se ve expuesto a una atmósfera que traspasa otra dimensión, la cual irrumpe con la realidad”. Por lo que en la trama un gato aumenta su tamaño y ataca vorazmente a la narradora-personaje.
Explicó Jiménez que Rafael Peralta Romero trabaja una narrativa humorística y de género policiaco, por lo que muestra la conciencia humana en sus relatos. Y de igual forma, expresó, Peralta Romero refleja la ideología y el cristianismo, cómo sus personajes mistifican y crean supersticiones de la realidad.
(SUMINISTRADA)
Un aporte a la literatura
Por último, la presentadora dijo que Avelino Stanley trabaja una narrativa defensora, que revela la discriminación racial y el sufrimiento de los inmigrantes.
En sus palabras de cierre, Esther Jiménez planteó que la obra “El cuento de nunca acabar” logra la intencionalidad de crear voces difíciles de silenciar. “Cada estilo y lenguaje poético de estos autores siembra la palabra imborrable, cada historia merece ser leída hasta provocar reverberaciones”, puntualizó.
Con la publicación de “El cuento de nunca acabar”, los cinco autores reafirman, de acuerdo con la crítica, ser parte del reducido grupo de los narradores vivos más importantes del país en los actuales momentos, al tiempo que apuntalan sus respectivas carreras literarias.
En la antología, de Avelino Stanley se incluyen los cuentos: «La caravana», «Versus», «El presentimiento» y «El ciego y el ladrón». De Rafael Peralta Romero se reúnen los cuentos: «Bar Tleby», «El zapato«, «Palillo profeta» y «Robar un diamante», y de Emilia Pereyra figuran los cuentos: «A los ojos del gato», «Amiga, tu último instante», «Malanoche» y «Tres calamares».
De Luis R. Santos se escogieron los cuentos: «Los derrotados», «El asaltante que amaba la literatura«, «Mariana de las flores, de las mariposas y la soledad» y «El otro círculo». Y de Rafael García Romero se han publicado los cuentos: «Una almohada vacía, a tu lado», «Las siete puertas del amor», «Cuento de Navidad» y «Una despedida formal».