Cómo evitar el Síndrome Alcohólico Fetal

El Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal se celebra el 9 de septiembre, que es el mes 9 del año, como 9 son los meses del embarazo en la especie humana.

Para recordar a todas las mujeres del mundo que no deben tomar alcohol mientras están embarazadas, pero tampoco si están buscando un embarazo y si están amamantando. Porque el alcohol es un neurotóxico para el embrión y el feto en su desarrollo intrauterino y para el recién nacido.

Es un deber recordarlo, porque todavía no hay mucha conciencia al respecto. Incluso aún se cree que tomar una cervecita o una copita de vino de vez en cuando durante el embarazo no es riesgoso.

Eso ha cambiado, porque ya se sabe, que no sabemos, cuál es la dosis mínima de alcohol que puede afectar al cerebro del niño, y porque ya no se habla de un síndrome, sino, de un trastorno del espectro alcohólico fetal, para dar a entender que existen múltiples manifestaciones físicas, cognitivas, mentales y neurológicas que van de simples a complejas y que pueden aparecer en el niño cuya madre ha ingerido alcohol antes, durante el embarazo y cuando está amamantando.

¿Cómo identificar el Síndrome Alcohólico Fetal?

En el examen físico del recién nacido que puede presentar un cráneo pequeño, bajo peso al nacer, un espacio amplio entre ambos ojos, o una característica con el labio superior de su boca muy fino.

Y más adelante, trastornos de la conducta, falta de atención y del aprendizaje, de la memoria y la comunicación; y lo más importante, un retraso mental que siempre estará presente en menor o mayor grado. Algo que es fácilmente evitable.

Por otra parte, nos ha llegado la buena noticia que el Ministerio de Salud Pública, conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Cluster del Alcohol, han diseñado un programa de visitas y charlas que será permanente para la concienciación de los jóvenes en las escuelas y colegios y también a las familias para la prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

Una acción que será menos costosa que tener que asistir desde la niñez hasta la adultez a personas con esta condición que les puede convertir en una carga emocional y económica a la familia y a la sociedad.

La consigna es: CERO BEBIDAS ALCOHÓLICAS antes y durante el embarazo. También después del mismo, cuando la madre ha decidido amamantar. Otra actividad que hay que promover en nuestra juventud, para un mejor futuro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio