El Centro León realizó un encuentro para presentar los resultados finales del proyecto Investigación colaborativa y capacitación basada en intercambios en gestión de colecciones, auspiciado por el Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural.
Encabezaron la actividad la doctora María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, y el señor Isiah Parnell, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.
León agradeció el apoyo recibido y explicó cómo el desarrollo del proyecto ha fomentado la investigación, preservación y difusión de la cultura dominicana, a través de la capacitación de especialistas, promoviendo el intercambio con instituciones internacionales y difundiendo estos procesos a través productos multimedia de libre acceso para los públicos.
«Resaltan los avances alcanzados en la digitalización de las colecciones de arqueología y etnografía, una herramienta indispensable para el cuidado, investigación y trasmisión de la herencia precolombina, europea y africana; herramienta que permite a los museos y otros espacios culturales, satisfacer los crecientes retos comunicacionales con un público que se transforma de manera continua», expresó.
Por su parte, Isiah Parnell, expuso que «gracias a su gran trabajo y nuestro modesto apoyo, ciudadanos de ambos países conocieron más sobre los elementos de la identidad dominicana, el pueblo taíno, los españoles que llegaron aquí, y los africanos esclavizados aquí, los proyectos como estos van más allá de las paredes del Centro León, a instituciones estadounidenses como el Instituto de Smithsonian, y la Universidad de Harvard».
Otros representantes de la Embajada de los Estados Unidos estuvieron presentes, entre ellos Chelsia Hetrick, consejera para Asuntos Públicos; Timothy Brown, agregado Cultural; Irene González, especialista de Líderes de Opinión Establecidos.
Asistieron también, María Elena Aguayo, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Carlos Andújar Persinal, director general de Museos; y por parte del Centro León, María Luisa Asilis de Matos, gerente ejecutiva de Sostenibilidad; Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales; y Mario Núñez Muñoz, gerente de Comunicaciones y Mercadeo.
Efectuado en la Mediateca del Centro León, este encuentro contó con la presencia de especialistas y directivos de museos, asesores, colaboradores administrativos y técnicos del proyecto, así como representantes de instituciones culturales, públicas y privadas.
La actividad sirvió para dar a conocer productos editoriales y multimediales como resultados del proyecto. Estos materiales, que ponen en valor el acervo cultural que trabaja la institución y buscan preservar la identidad cultural caribeña, están disponibles a través del sitio web centroleon.org.do.
Sobre los resultados del proyecto
Entre los resultados presentados en la jornada se encuentran dos libros digitales interactivos, Sociedades indígenas en la isla de Santo Domingo, una mirada desde las colecciones arqueológicas del Centro León, y Sociedad e identidades. La colección etnográfica del Centro León, los cuales, por sus novedosos recursos interactivos, representan una innovación en el ámbito de las ciencias sociales americanas.
El proyecto consideró, además, una serie de 22 episodios del pódcast Diálogos de identidad, arte y cultura, así como una serie de cápsulas educativas en video y documentales dedicados al folklorista Fradique Lizardo, al médico y gestor cultural Rafael Cantisano, y a la herencia indígena taína presente a través de la producción del casabe.
Como parte de los intercambios logrados por el proyecto, se sostuvieron colaboraciones con distintas instituciones norteamericanas como el Museo Nacional del Indio Americano (Smithsonian), Musical Instrument Museum (MIM), Holocaust Memorial Resource & Education Center, EE. UU y Museos de la Universidad de Harvard, EE. UU.
El informe de estado de inventario y catalogación de las colecciones de Arqueología y Etnografía, el programa educativo ejecutado, así como los reportes sobre conservación preventiva, valoración y recomendaciones para la continuidad de las líneas de trabajo fueron otros de los temas tratados en este encuentro final.
Sobre Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP)
El Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países. Se estableció por el Gobierno estadounidense en el 2001, y en 2021 celebró su vigésimo aniversario. Ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.
En 2020, el Centro León presentó a esta instancia el proyecto Investigación colaborativa y capacitación basada en intercambios en gestión de colecciones, y recibió en 2021 los recursos para contribuir al fomento del respeto a la cultura indígena taína en la República Dominicana, y propiciar la colaboración con entidades culturales de los Estados Unidos.