¿Cómo afecta el colesterol alto al corazón?

El colesterol es un tipo de grasa (un lípido) imprescindible para la construcción de membranas celulares, precursor de algunas hormonas y de ácidos biliares (la bilis), así como de otros procesos vitales. En este sentido, es bueno y necesario.

Sin embargo, un aumento de colesterol en sangre (la hipercolesterolemia), puede ser perjudicial en tanto predispone al desarrollo de enfermedades cardiovasculares por depósito de placas en las arterias (aterosclerosis).

 Existen pequeños paquetes, llamados lipoproteínas, que transportan el colesterol por el torrente sanguíneo. Hay dos tipos de lipoproteínas que transportan el colesterol. Quizás haya escuchado hablar del colesterol “bueno” y el “malo”, explica una publicación de National Heart.

«Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son el colesterol “bueno”. Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son el colesterol “malo”, dice. 

El estudio indica que los niveles anormales del colesterol pueden dañar la salud del corazón.

Las consecuencias a la salud

Según National Heart LDL deposita colesterol dentro de los vasos sanguíneos que transportan sangre al corazón y a otras partes del cuerpo. Con el tiempo esto puede hacer que las arterias se estrechen o se bloqueen.

Como consecuencia, el staff médico de la Clínica Mayo advierte que puede tener resultados como:  

Dolor en el pecho. Si las arterias que suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se ven afectadas, podrías sufrir dolor en el pecho (angina de pecho) y otros síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.

Ataque cardíaco. Si las plaquetas se desgarran o se rompen, puede formarse un coágulo sanguíneo en el sitio de rotura; este coágulo puede bloquear el flujo sanguíneo o desprenderse y taponar una arteria. Si se suspende el flujo sanguíneo a una parte de tu corazón, tendrás un ataque cardíaco. Accidente cerebrovascular. De manera similar a un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular se produce cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del cerebro debido a un coágulo sanguíneo.

Factores de riesgo

https://resources.diariolibre.com/images/2024/08/02/6829.jpg

Una alimentación basada en grasa saturada y la falta de ejercicios son factores de riesgos. (FREEPIK)

Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos incluyen, según la Clínica Mayo son:

Mala alimentación. Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres. Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto. Falta de ejercicio. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”. Tabaquismo. Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”. Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total. Edad. Incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio