Funtepod cumple 44 años de historias aportando al folclore y el arte

Desde sus inicios, la Fundación Teatro Popular Danzante (Funtepod) se ha establecido como un pilar fundamental en la enseñanza de la danza folclórica y la difusión de la cultura dominicana.

Creada por los profesores Magaly Rodríguez, Jaime Lucero, Rafael Contreras y Nereyda Rodríguez con el apoyo de Freddy Ginebra en Casa de Teatro, Funtepod ha dedicado sus 44 años de existencia a preservar las tradiciones culturales a través de una programación educativa y artística continua.

Esta organización abrió sus puertas oficialmente el 31 de julio de 1980 y desde entonces ha dotado de arte y folclore a los y las jóvenes de los sectores más empobrecidos.

La fundación se distingue por su programación permanente que incluye la formación en folclore, danza afro y carnaval, y otras disciplinas como teatro, pintura y música.

Funtepod es un espacio cultural que funge como una compañía de danza y una escuela de artes escénicas, donde nuestro mayor logro es mantener un vínculo con nuestra comunidad”, dijo a Diario Libre la coreógrafa y directora de la fundación Senia Rodríguez.

La participación activa de adultos en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones, junto con la colaboración de un comité de madres, padres y tutores, ha convertido a la fundación en un referente en la creación de ciudadanía.

Para mantener sus proyectos y seguir impactando positivamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, emprendedores y algunas microempresas, la academia hace un llamado a la colaboración e invita a las personas a involucrarse en el quehacer cultural.

“Necesitamos del apoyo permanente de todos y todas, porque en Funtepod, contigo en la cultura, somos más”, afirmó Rodríguez.

Reconocimientos

Durante cuatro décadas la compañía ha recibido múltiples galardones, entre ellos los premios: Talhia de Plata; El Gordo de la Semana; Brugal Cree en su Gente, en la categoría de Arte y Cultura (2003); y Ford Motor Company en la categoría de herencia cultural (2009 y 2011).

A esa lista se suman decenas de reconocimientos de instituciones afines del Estado Dominicano y de la Sociedad Civil.

Su fundadora, la maestra Nereyda Rodríguez, fue condecorada en vida con las medallas al Mérito a la Mujer y La Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de caballero.

Por sus servicios a la patria el Ministerio de Cultura la declaró Valor Cultural Dominicano y Gloria Nacional de la Danza de la República Dominicana.

Como institución han recibido cinco nominaciones en los Premios Casandra (hoy Soberano), siendo ganadora en diversas ocasiones, uno de sus egresados, el reconocido bailarín Alexander Duval.

Funtepod también ha representado a la República Dominicana en numerosos eventos nacionales e internacionales, destacando presentaciones en Estados Unidos, Cuba, Francia, Martinica, Curazao, Guadalupe, Puerto Rico, Haití y Venezuela.

Casa Museo Nereyda Rodríguez

https://resources.diariolibre.com/images/2024/07/26/nereyda.png

Nereyda Rodríguez falleció el 1 de octubre de 2011. (FUENTE EXTERNA)

La visión de Funtepod no se detiene en sus logros actuales. Senia Rodríguez, hija de la fundadora Nereyda Rodríguez, se ha dado a la tarea de mantener viva la labor que su madre realizó por más de 58 años.

“Hemos continuado con su legado y la entidad se presenta como compañía de danza, escuela de artes escénicas, pero a futuro nos gustaría agregar la Casa Museo Nereyda Rodríguez”, indicó.

La entidad celebra actividades significativas como el Día Nacional del Folclore, el Carnaval Escolar Barrial, Danza para la Comunidad, Campamento de Verano y la Muestra de Resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio