Comidas de otros países que versionan los dominicanos

La práctica de «aplatanar» platos reconocidos internacionalmente es una característica distintiva en la cocina dominicana que refleja la influencia de diversas culturas en el país. A través de la adaptación y reinterpretación de recetas extranjeras, los dominicanos hemos creado una identidad culinaria única que nos permite adaptarnos en un mundo cada vez más globalizado.

Así lo comenta Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos. “Inicialmente, la influencia de otras culturas llegó a través de la inmigración, introduciendo nuevas técnicas y sabores a la cocina local, pero con el tiempo esta influencia se ha ampliado gracias a las importaciones de productos y franquicias internacionales, así como a la difusión de recetas a través de las redes sociales y otros medios de comunicación”, explica.

Con estas adaptaciones, los dominicanos buscan ajustar los sabores y las técnicas culinarias para satisfacer los gustos locales, utilizando ingredientes de fácil acceso en el país. 

A continuación, algunas de las principales comidas internacionales que han encontrado en República Dominicana versiones tan interesantes como deliciosas:

Sushi

En el país incluso hay establecimientos especializados en sushi aplatana’o. Mientras el sushi tradicional japonés se caracteriza por estar compuesto de arroz, pescado crudo y algunas verduras, las opciones dominicanizadas suelen incluir otros tipos de carne (incluso pollo), diferentes salsas e ingredientes muy consumidos en la media isla, como plátano maduro y aguacate.

Chimi

La hamburguesa tiene sus orígenes en Hamburgo, Alemania. La versión más tradicional contiene pan, salsa, carne, queso, cebolla, lechuga y tomate. 

Sin embargo, en República Dominicana hemos creado nuestra propia versión: el chimichurri o chimi. Este contiene carne de res, tomate, cebolla y repollo, y se sirve con una salsa rosa de mayonesa y kétchup dentro de un pan de agua. ¡Nada que envidiar a la hamburguesa tradicional!

Espaguetis

https://resources.diariolibre.com/images/2024/06/21/espaguetis-rojos.jpg

¿Qué dominicano o persona que resida en el país no ha probado unos espaguetis en salsa roja con leche, chuleta, queso y maíz? Los italianos se asombrarían solo de escuchar esta combinación, pero para nosotros es casi imposible no asociar los espaguetis con esa preparación. Ah, y por si fuera poco, por regla hay que servirlos con tostones, pan o víveres.

Hot dog

Al pedir un hot dog en un país europeo o en Estados Unidos, no te sorprendas si te entregan un pan con una salchicha dentro con kétchup, mostaza, pepinillos y cebolla: esa es la versión más aceptada a nivel mundial de este plato de comida rápida. 

Sin embargo, los dominicanos nos hemos tomado el atrevimiento de, a esos ingredientes, sumarle mayonesa, repollo, carne molida, papitas trituradas y queso fundido. 

Asopao

Por su preparación de arroz con agua que lo convierte en un plato semi líquido, muchos lo consideran la versión dominicana del risotto italiano. Algunos conocedores también lo vinculan a la paella española, mientras que, por investigaciones realizadas, puede tener influencias del plato llamado Gumbo americano, tradicional de Nueva Orleans en los Estados Unidos. 

Chicharrón de pollo

Es nuestra versión del pollo frito, también llamado pica-pollo. Son muchas las teorías que se conocen de su historia, pero de acuerdo a planteamientos de Rosa NG, vinculada a los restaurantes asiáticos en el país, la historia de este plato surgió en el Cibao. 

Ng refiere que Rodolfo Wu, un cocinero chino que llegó en la década de 1920 a trabajar para John Sang, dueño del restaurante el Royal Palace en La Vega, fue quien lo inventó por accidente

Rafael Leonidas Trujillo, quien era un cliente fiel del comercio, un día decidió pasar sin avisar y con la urgencia de prepararle algo al “jefe”, Wu consiguió este plato al que llamaron chicharrón de pollo.

Pastelitos

Sobre su origen existen muchas versiones. Algunos investigadores plantean que son árabes, mientras que otros refieren que son una variación de las empanadas españolas. En República Dominicana se ha creado una adaptación variando la masa y los rellenos acorde al gusto popular.

Entre los rellenos más comunes en el país están el queso cheddar y las carnes, siendo pollo y res los preferidos. Una particularidad es que a los pastelitos de carne se les suelen agregar pasas, para darle un toque dulce único y especial. Si deben llevar pasas o no es el debate de nunca acabar. 

Tacos

Si vas a un establecimiento de comida mexicana, las opciones de tacos que encontrarás puede que no se parezcan mucho a los que se suelen preparar en las tacadas caseras dominicanas. Este plato tradicional de la tierra azteca consiste en una tortilla rellena de carne, limón y salsa preparada con jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chiles en fresco o secos.

Los dominicanos solemos variar la salsa picante por salsa roja para nachos o salsa rosada (que se obtiene al mezclar mayonesa y kétchup). También es común agregar lechuga, tomates y maíz dulce para crear una interesante mezcla de sabores dulces y salados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio