Con miras a seguir fortaleciendo la formación académica especializada en el desarrollo turístico de República Dominicana, así como preservar y fortalecer la herencia gastronómica local, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) lanzó la licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias.
Se trata de una innovadora propuesta académica, según manifestaron los ejecutivos de la casa de altos estudios durante el acto de celebración. “Nos enorgullece presentar una propuesta que ha marcado un hito en el panorama educativo nacional”, comentó Ina Percival, directora de la escuela de turismo y gastronomía del campus Santo Domingo.
A través de esta nueva oferta, sostuvo Percival, proporcionarán a los estudiantes la oportunidad de aprender en un entorno académico mundial, de la mano de especialistas en el área, con equipos y laboratorios de última generación.
«La gastronomía no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma, siendo una parte integral de la experiencia turística que todo viajero busca al explorar un destino. Como academia tenemos la responsabilidad de llevar a otro nivel nuestra gastronomía y rescatar nuestros platos autóctonos, que además son elementos de nuestra identidad y, por ende, nuestra cultura», resaltó.
Más sobre la licenciatura
El programa de Licenciatura en Gastronomía y Artes Culinarias se ofrece tanto en Santo Domingo como en Santiago desde septiembre del año pasado en modalidad presencial. Al momento, 60 estudiantes entre ambos campus se encuentran cursando la carrera.
Kenia Rodríguez, directora de la escuela de turismo y gastronomía del campus Santiago, explicó que la licenciatura tiene una duración de cuatro años y un total de 188 créditos.
En este tiempo, se les ofrece a los estudiantes formación teórica y práctica para que aprendan las técnicas fundamentales de la cocina y conozcan la historia y la evolución de la gastronomía, así como su impacto en la sociedad contemporánea.
A diferencia de los cursos técnicos, que se enfocan en capacitar a mandos medios, “esta propuesta busca formar a líderes que habrán de planificar, organizar, supervisar y dirigir el trabajo gastronómico a todos los niveles», refirió. Además, la licenciatura permite profundizar en la teoría, en la investigación e innovación de esta disciplina.
El plan de estudios también incluye cursos especializados en cocina nacional e internacional, gestión de restaurantes, certificaciones, enología, nutrición, entre otras áreas. El propósito de la universidad es trabajar por la internacionalización de la gastronomía dominicana, con una oferta académica acorde a las tendencias mundiales.