FundéuRAE: guía completa de observación

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, indica que las denominaciones “eclipse solar” y “eclipse lunar” se escriben enteramente con minúsculas; en cambio, lo apropiado es “eclipse de Sol” o “de Luna”.

Pueden encontrarse ejemplos como los siguientes en distintos medios de comunicación: “Las ciudades de Galicia donde podrá verse el eclipse de sol del 8 de abril”, “¿A qué hora comenzará el Eclipse Solar en México?” o “El eclipse de sol del 8 de abril obliga a declarar el estado de emergencia”.

Según la “Ortografía de la lengua española”, las voces “sol”, “luna” y “tierra” se escriben con mayúscula inicial en contextos astronómicos, cuando se utilizan como los nombres propios de la estrella, el satélite y el planeta, respectivamente. Así pues, a la hora de emplear estas palabras en construcciones como “eclipse de Sol” o “eclipse de Luna”, que se refieren a un fenómeno astronómico, lo recomendable es escribir con mayúscula “Sol” y “Luna”.

Sin embargo, lo indicado es la minúscula cuando se usan los adjetivos que indican el tipo: “eclipse solar”, “eclipse lunar”, ”eclipse total”…

Así pues, en las oraciones iniciales, habría sido más indicado escribir “Las ciudades de Galicia donde podrá verse el eclipse de Sol del 8 de abril”, “¿A qué hora comenzará el eclipse solar en México?” y “El eclipse de Sol del 8 de abril obliga a declarar el estado de emergencia”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio