Pregunta: Buenas tardes doctor, acabamos de comprar un Golden Retriever macho, y hemos escuchado que es bueno castrarlo, en mi casa no estamos decidido si castrar o no, que usted nos recomienda.
Respuesta: Los perros no necesariamente tienen que castrarse, pueden vivir toda su vida totalmente normal, a veces hay factores en las que si fuese recomendable la castración en macho.
Aquí las razones comunes por las cuales se recomienda la castración:
La castración ayuda a prevenir la superpoblación de perros, lo que puede resultar en perros sin hogar y en la necesidad de sacrificio, también puede ayudar a reducir comportamientos no deseados como el marcaje con orina, la agresión hacia otros perros y la salida no deseada en busca de hembras en celo. La castración puede reducir el riesgo de ciertos problemas de salud, como el cáncer de testículos y las infecciones del aparato reproductivo. Y todo eso mejora de la calidad de vida al prevenir camadas no deseadas y reducir los comportamientos problemáticos, la castración puede mejorar la calidad de vida tanto del perro como de su familia humana. Si deciden castrar se recomienda hacerlo a una edad temprana, generalmente entre los 6 meses y 1 año.