Un grupo de medio centenar de manifestantes palestinos recibió este domingo a las estrellas de Hollywood nominadas a los Óscar al grito de «dais vergüenza» para recriminarles que la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood se desarrolle mientras el conflicto en Gaza continúa.
Abucheos, cánticos de «dais vergüenza» («shame on you», en inglés») y pancartas pidiendo «acabar con la ayuda a Israel» o «una Palestina libre, nos liberará a todos» pudieron escucharse y verse en la entrada al teatro Dolby, ubicado en el Paseo de la Fama de Hollywood, a falta de pocas horas para que arranquen los Óscar.
Este acceso es un punto blindado con decenas de agentes de policía y miembros de seguridad desplegados, pero los manifestantes tienen permitido acercarse hasta las vallas y bolardos que lo custodian, por lo que los actores y cineastas oyen las proclamas con claridad una vez que sus chóferes estacionan a las puertas del recinto.
Se espera que por ese lugar entren personalidades como el director Christopher Nolan o el actor Cillian Murphy, ambos nominados por la película favorita de la noche, ‘Oppenheimer’, a mejor director y actor, respectivamente, así como compañeros de la talla de Robert De Niro, Martin Scorsese, Emma Stone o Jodie Foster, entre muchos otros.
Decenas de banderas palestinas y personas portando la kufiya continúan ahora con esta limitada marcha que ha recorrido las calles aledañas al lugar de la ceremonia desde las primeras horas de la mañana de este domingo.
El conflicto en la Franja de Gaza se mantiene abierto desde que el pasado 7 de octubre el brazo armado del grupo islamista palestino Hamás atentara contra Israel, matando a 1,400 personas, y el Estado judío reaccionara con una brutal contraofensiva en la que se ha asesinado ya a más de 30,000 personas.