El 26 de julio se celebra en algunos países del mundo el Día de los Abuelos, una fecha con la que se busca exaltar a esas piezas clave de la familia que dan soporte a sus hijos, entregan amor incondicional a los nietos al tiempo que les transmiten valores y tradiciones.
Este año, el día se celebrará por todo lo alto en República Dominicana gracias a Margarita Mendoza y Evelyn Rojas, quienes desde hace tres meses trabajan en la organización de un encuentro dedicado a los abuelos, “una mañana motivadora, llena de energía y entusiasmo por vivir”.
Ellas cuentan a Diario Libre que la iniciativa surgió con el propósito de apoyar al adulto mayor y servir de espacio de interacción para esta parte de la población. Esto, conscientes de que la vejez es una etapa en la que muchas personas experimentan la soledad y necesitan reorientar sus vidas para ser más felices.
El encuentro lo dedican a Ligia Portalatín, fundadora, junto a su esposo, de Helados Bon, a quien describen como un ejemplo de superación. El día de la actividad, 21 de julio, coincide con su natalicio: estaría cumpliendo 100 años. “Ella fue una gran amiga y sentimos que esta es una excelente forma de rendirle honor a su memoria”, comenta Mendoza.
Sobre el programa
El “Día de los abuelos” se celebrará el viernes, 21 de julio, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía, en el Club Libanés Sirio Palestino. La jornada arrancará con una charla ofrecida por el comunicador y radiodifusor Ellis Pérez, quien abordará en qué consiste su teoría de ser “enjoveciente”.
A la charla le siguen ejercicios de relajación y respiración, así como un espectáculo musical con María Cordero, conocida artísticamente como María María, quien está relanzando su carrera. El cierre será un desfile de modas a cargo de abuelas y nietas organizado por Beliza Boutique.
Rojas comenta que, si bien es una actividad pensada para los adultos mayores, toda la familia puede participar. “La idea es que toda la familia acuda y pase un momento agradable”, dice. La aceptación que ha tenido hasta ahora el encuentro, indica, les confirma que en el país hacen falta más actividades de este tipo.
Otro de los propósitos del evento es formar el Club Vida Dorada, una red de apoyo en la que adultos mayores puedan hacer nuevas amistades y socializar con personas que se encuentren en la misma etapa de sus vidas.
El aporte para ser parte del Día de los Abuelos es de RD$700. Los interesados pueden contactar a las organizadoras a través de los teléfonos 809-624-2877 y 809-972-7616.