En Navidad aumentan las fracturas de pene

Podría ser la temporada del amor y la generosidad, pero los médicos han advertido contra abrazar este espíritu con demasiado entusiasmo, al menos en lo que respecta a las relaciones sexuales. Han descubierto que el periodo navideño está asociado con un riesgo significativamente mayor de fracturas en el pene, una emergencia médica en la que las regiones del pene encargadas de la erección se rompen, generalmente como resultado de flexiones bruscas durante relaciones sexuales demasiado entusiastas.

«Esta lesión tiende a ocurrir durante el sexo apasionado, especialmente en posiciones en las que no hay contacto visual directo [con tu pareja], como la posición de cowgirl inversa», dijo el Dr. Nikolaos Pyrgides, un urólogo de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, quien lideró la investigación.

Las fracturas suelen ir precedidas por un crujido audible, seguido de un dolor intenso, pérdida rápida de la erección e hinchazón y hematomas severos. «Cuando [los pacientes] acuden a su médico, su pene a menudo parece una berenjena», dijo Pyrgides.

Sospechando que la intimidad y la euforia de la temporada festiva podrían ser un factor de riesgo para este tipo de lesión, Pyrgides y sus colegas examinaron datos hospitalarios de 3,421 hombres que sufrieron fracturas en el pene en Alemania entre 2005 y 2021.

El estudio, el primero en explorar patrones estacionales para este tipo de lesiones, encontró que dichas lesiones eran más comunes durante la Navidad. De hecho, «si cada día fuera como Navidad, se habrían producido un 43% más de fracturas de pene en Alemania desde 2005″, dijo Pyrgides.

La investigación, publicada en el British Journal of Urology International, también encontró que el riesgo aumentaba los fines de semana y durante las vacaciones de verano. Sin embargo, la víspera de Año Nuevo no se asoció con un aumento en la incidencia de lesiones en el pene.

«Sería interesante ver datos de otros países, pero en Alemania, la semana de Navidad se celebra ampliamente, mientras que la víspera de Año Nuevo tiende a ser un poco más tranquila», comentó Pyrgides.

Las admisiones hospitalarias por fracturas de pene se mantuvieron relativamente consistentes durante la pandemia de Covid-19, incluso durante los períodos de confinamiento. La edad promedio para sufrir tales lesiones fue de 42 años.

«La mayoría de las fracturas de pene ocurren en escenarios no convencionales, como durante aventuras extramatrimoniales o cuando se tiene sexo en lugares inusuales», dijo Pyrgides, agregando que tales situaciones eran posiblemente más probables cuando los hombres se acercaban a la mediana edad.

Aconsejó a las parejas que fueran conscientes del riesgo de lesiones y que tuvieran precaución en las semanas previas a la Navidad. «Si sucede, debes acudir a tu médico como una emergencia absoluta, porque si no te tratan, podrías sufrir complicaciones a largo plazo», advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio