La tercera edición de » Seriales-003» regresa para despedir el 2023.
La exposición, un proyecto en conjunto por artesanos de República Dominicana y México liderados por Los Tejedores y RRRES, promueve técnicas y materiales tradicionales latinoamericanos a través de un acercamiento al diseño contemporáneo.
El evento de arte y diseño puede visitarse hasta el 17 de diciembre en Drunch Studio , ubicado en la calle Salomé Ureña #104 de la Ciudad Colonial.Natalia Ortega Gámez y Ricardo Ariel Toribio , los dominicanos detrás de Los Tejedores, conversaron con Diario Libre sobre la muestra que hacen en conjunto con RRRES, del diseñador criollo radicado en México Javier Reyes.
Además de los 15 objetos expuestos a la venta tendrán visitas guiadas, charlas, proyecciones, cenas y degustaciones.
Pueden verse una variedad de muebles, textiles, esculturas y objetos.
«Los muebles, textiles y objetos están hechos por artesanos en República Dominicana y México. Para esta tercera edición estamos colaborando con el proyecto Let’s Drunch Studio , en el nuevo espacio en la Zona Colonial en la Calle Salomé Ureña 104, en la Zona Colonial.
Los colaboradores de este año son Gola, Oliver Bur, Tilo Bur», detallan.
Dentro de las academias que recibirán visitas guiadas están Chavón, Intec, Unphu y la UCE.
Las puertas estarán abiertas de 11:00 de la mañana a las 7:00 de la noche.
El 13 de diciembre a las 7:00 pm se realizará el conversatorio-proyección «Procesos, materiales, artesanos y comunidades» a cargo de Los Tejedores y RRRES.
El 15 de este mes a las 9:00 de la noche se presentarán los cortometrajes «Cumpleaños en San Carlos» de Jaime Guerra y «Rebeca» de Ricardo Ariel Toribio que finalizarán con un conversatorio.
Herencia del campo
Los Tejedores tienen 10 años trabajando la artesanía y rediseñando los espacios a través del arte.
Trabajan con artesanos del municipio cibaeño de San José de las Matas (Sajoma), así como de artesanos haitianos, quienes elaboran piezas en materiales como el guano y otras de fibra natural e incluso con hojas que posteriormente los artistas Natalia y Ricardo, del proyecto Los Tejedores, terminan de darle su toque único para llevarlo al alto diseño con matices del arte contemporáneo.
En los espacios donde está la esencia de Los Tejedores se emula lo rústico y lo natural , como por ejemplo, las recordadas sillas de las casas en los campos pintadas de colores y forradas en guano o palma.
» Tratamos de llevar una conciencia ecológica y preservar las tradiciones artesanales «, destaca Ricardo Ariel Toribio.
Abunda que son personas mayores quienes las hacen y su enfoque es traer esas tradiciones a un diálogo más actual.»Se trata de generar ese diálogo con las tradiciones del pasado trayéndolas al presente con un lenguaje más moderno».
Otros muebles distintivos ellos los proponen con un diseño más fresco, renovado, pero «sin dejar las tradiciones y la herencia del campo».
Ricardo toma una frase que leyó en una revista y se refiere al «Making campo cool (Haciendo el campo cool)», es decir, valorar ese estilo de vida que es también muy caribeño, muy de la región».
Los artistas creen que cada vez hay más personas interesadas en ese tipo de objetos, por lo que puede hablarse de tendencia.
«Es muy coherente con el espacio, con el paisaje, el clima de RD, están hechos de palma, creo que sí, que es una tendencia», concluye Ricardo.
Además de los 15 objetos expuestos hasta el 17 de diciembre el público podrá disfrutar de charlas y gastronomía.