Qué hacer ante un ACV

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). Se trata de una fecha con la que se busca crear consciencia sobre esta dolencia, que se estima que afecte a uno de cada cuatro adultos a lo largo de su vida. 

Actuar a tiempo puede ayudar a salvarle la vida a quien sufre un ACV. ¿Sabes lo que debes hacer ante un episodio de este tipo? A continuación, te compartimos los pasos a seguir.

Primero, identifica si realmente estás ante un ACV con el método FAST (“rápido” en inglés):

https://resources.diariolibre.com/images/2023/10/27/metodo-fast.jpg

Face (Cara): ¿el rostro de la persona se cae de un lado cuando intenta sonreír?

Arms (Brazos): ¿un brazo queda más abajo que otro cuando el afectado trata de levantar ambos brazos?

Speech (Habla): ¿la persona puede repetir una oración simple?, ¿tiene dificultad para hablar o te cuesta entenderla?

Time (Tiempo): durante un ACV, cada minuto cuenta. Si identificaste estas señales es momento de llamar a emergencias. 

Ten presente que no se debe trasladar a la persona afectada en un vehículo privado. Los pacientes con un accidente cerebrovascular que llegan al hospital en ambulancia reciben el diagnóstico y tratamiento más rápido que las personas que llegan por cuenta propia. Esto se debe a que el tratamiento de emergencia comienza de camino al hospital. 

Mientras llega la ambulancia, mantén la calma y chequea el pulso y la respiración del afectado. No administres nada vía oral para evitar aspiraciones.

Mantente atento ante cualquier cambio en el estado de vigilia y asegúrate de que el paciente esté protegido ante cualquier evento (convulsión, agitación o alteración sensorial).

Ten pendiente los últimos fármacos que consumió el paciente para que puedas ayudar a distinguir cualquier efecto adverso y contribuir con el apropiado manejo prehospitalario.

Tener un accidente cerebrovascular aumenta el riesgo de experimentar otro en un futuro. Otros factores de riesgo son la presión arterial alta, fumar, el colesterol alto, tener diabetes o sufrir alguna enfermedad cardíaca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio