Entre las distintas alternativas que pueden ayudar a hacerle frente al intenso calor de la época es fácil pasar por alto algunas opciones que son obvias y simples. Por ejemplo, este ambiente tan caluroso es ideal para degustar deliciosas bebidas que no solo te ayudarán a mantenerte hidratado, sino que también son fáciles de preparar. A continuación, veremos algunas opciones de refrescantes bebidas que puedes preparar en la comodidad de tu hogar.
Batido de melón con leche
Un batido de fruta siempre cae bien durante los días en los que reina el calor y esta receta ofrece una variación muy refrescante.
Ingredientes:
½ melón ½ vaso de leche 2 cucharadas de yogur 1 cucharada de miel Menta fresca
Elaboración:
Solo es necesario partir el melón en cuatro trozos, pelarlos y retirar las semillas. Luego hay que introducir en el vaso de la batidora los trozos del melón, la leche, la miel, la menta fresca y el yogur. Mezclar los ingredientes hasta que queden bien triturados y el batido de melón con leche estará listo para ser servido.
Horchata valenciana
Esta es una de las bebidas más populares del mediterráneo ya que se trata de una mezcla saludable, deliciosa, fresca y fácil de preparar.
Ingredientes:
200 gramos de chufas 1 litro de agua 60 gramos de azúcar (opcional) Rayadura de limón (opcional) Canela (opcional)
Elaboración:
Antes de iniciar, es necesario poner las chufas en remojo entre 8 y 24 horas. Durante este tiempo se recomienda cambiar el agua entre dos o tres veces; se puede aprovechar esta oportunidad para limpiar las chufas. Una vez concluido este paso, hay que añadir un litro de agua en un recipiente y 100 gramos de las chufas remojadas. Ahora se puede agregar el azúcar y la piel de limón (o canela si prefieres). Hay que batir estos ingredientes por dos minutos para triturar los frutos. Hay que exprimir bien la pulpa y pasar el líquido por colador. Después de retirar la pulpa se agregan los otros 100 gramos de chufas remojadas al líquido y triturarlas por dos minutos. La mezcla se deja macerar por 15 minutos antes de repetir el paso para exprimir la pulpa y retirarla. Después hay que dejar que la horchata repose por unas horas y se recomienda batirla antes de servirla.
Granizado de café
Esta es una bebida refrescante. Es perfecta para los son amantes del café que también buscan mantenerse hidratados.
Ingredientes (para 4 personas):
500 gramos de café 6 gramos de azúcar 8 mililitros de zumo de limón
Elaboración:
Para crear esta bebida lo primero que hay hacer es preparar el café. Asimismo, mientras el café sube hay que calentar 100 mililitros de agua y disolver 3 cucharadas de azúcar en ella. Hay que remover el azúcar y dejarla reducir en el líquido por 5 minutos antes de mezclarla con el café. Después se añade el zumo de limón, se mezcla bien y se prueba para confirmar cuánta azúcar hay que agregar. La mezcla se sirve en una bandeja de hielo y se dejar congelar por dos horas. Al concluir este tiempo, se saca la bandeja y se rompen los cristales de hielo que se han formado. Estos se vuelven a introducir en el congelador y se repite este proceso cada 30 minutos (la mezcla irá adquiriendo un color más dorado y menos oscuro) hasta que el contenido parezca hielo picado que se puede servir en copas de cristal.
Té helado de rooibos con flores hibisco y miel
Esta infusión es otra refrescante opción para sobrevivir el calor del verano con una sabrosa bebida.
Ingredientes:
4 bolsitas de té rooibos 1 cucharada de flores hibisco 1 cucharada de miel
Elaboración:
Coloca tres bolsas de rooibos a infusionar en 600 mililitros de agua a 90º de temperatura y luego añade las flores de hibisco y miel. Después de que se enfría la mezcla, se cuela bien el líquido y se sirve en 4 vasos, cada uno con 3 cubos de hielo.
Piña colada sin alcohol
La piña colada es un cóctel refrescante muy popular y, como esta versión es sin alcohol, es una alternativa perfecta para toda la familia.
Ingredientes:
2 tazas de trozos de piña congelada ½ taza de agua 1 taza de crema de coco 1 ½ cucharadas de azúcar Hielo
Elaboración:
Antes de iniciar hay que pelar, cortar y congelar la piña natural. Después, se añade una cucharada y media de azúcar a la media taza de agua (que debe de estar a temperatura ambiente) y hay que removerla para que se disuelva bien. En la licuadora se agregan los trozos de piña congelada, la crema de coco y la mezcla de agua y azúcar. Hay que batir la mezcla hasta que quede perfectamente licuada. Se añade hielo al gusto y se bate ligeramente para que el hielo no se deshaga por completo. La mezcla tiene que quedar grumosa como un si fuera un frapé, pero se puede agregar más agua si prefieres que quede un poco más líquida. Una vez completada esta parte, la piña colada sin alcohol se puede servir.
Granizado de limón
Una limonada es una opción clásica de bebidas refrescantes para un día caluroso, pero esta es una versión un poco distinta.
Ingredientes (para 4 personas):
4 limones 6 cucharadas de azúcar 1.5 litros de agua
Elaboración:
Después de lavarlos, hay que utilizar un rayador fino para rayar la piel de los limones. Luego se exprimen y se vierte el líquido en el vaso de la batidora con la rayadura, el azúcar y el agua. Se bate por un minuto y se comprueba el punto de acidez, el cual se gradúa con azúcar (dependiendo del gusto de quien prepara la bebida). La mezcla se sirve en un recipiente y se coloca en el congelador hasta que se cristalice. Se remueve otra vez antes de volverse a colocar en el congelador por 15 minutos. La mezcla se vuelve a sacar para mezclarla otra vez. El último paso es introducirla otra vez en el congelador hasta que esté a punto de cristalizarse y ya está lista para servirse.