El escritor dominicano Manuel Mora Serrano publicará, dos veces a la semana, fragmentos de dos conferencias, dictadas hace unos años, en las que extrapola ideas sobre poesía que alimentan el alma, para ponerlas al servicio de nuestros lectores dos días a la semana, jueves y sábados. Esta es la sexta de ellas sobre qué significa la poesía y qué piensan los poetas de ella.
Rubén Darío ha dicho: «El don del arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en lo ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de la meditación. Hay una música ideal como hay una música verbal. No hay escuelas, hay poetas. El verdadero artista comprende de todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia».
La palabra poeta entró en nuestra lengua en 1335 derivada originalmente del latín poéta, y esta del griego poesíes, creación, donde significaba hacedor, creador, pero ya con la connotación de autor literario; mientras que la voz poesía entró un siglo más tarde, en 1438, derivada del latín poesies y este del griego creación; en 1450 entró poema, del latín poéma.
Del Diccionario de la Lengua Española:
1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa . 2. f. Cada uno de los géneros en que se dividen las obras literarias. Poesía épica, lírica, dramática. 3. f. por antonom. poesía lírica. 4. f. Poema, composición en verso. 5. f. Poema lírico en verso. 6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje. 7. f. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.
La poesía y los poetas de acuerdo a los que saben de ello
En cuanto a la poesía, en su primera acepción es: «Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. En la sexta es: Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifestada o no por medio del lenguaje».
Para salirnos de nuestro tiempo mercurial, entremos en el territorio de lo que han dicho los que saben: iniciando, como es lógico, con Platón en el Diálogo Ión, o la Poesía, cuando pone en labios de Sócrates estas palabras frente al fanatismo de Ion, un rapsoda o declamador dramático, ganador de premios:
«Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta». Platón, filósofo griego (427-347). «En la poesía hay más verdad que en la historia» y «La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debió suceder». Aristóteles, filósofo griego (384-322 a.C.). «No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo». Walt Whitman, poeta norteamericano (1819192). «Hay que saber que no existe país sobre la tierra donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas». Voltaire, escritor francés (1704-1784). «La poesía ha de ser la hija obediente de la música». Wolfgang Amadeus Mozart, músico austríaco (1736-1791). «El poeta es el sacerdote de lo invisible». Wallace Stevens, poeta norteamericano (1879-1955). «Los poetas son los legisladores no reconocidos del mundo». Percy Byshe Shelley, poeta inglés (1792-1820). «Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta» y «El verdadero poeta es el que inspira». Paul Valéry, poeta y pensador francés (1871-1946). «La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía». Nicanor Parra, poeta chileno (1914-2018). «No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no hacer poetas, pero siempre habrá poesía». Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870). «Si la poesía no nace espontáneamente como la hoja de un árbol, es mejor que no nazca de ningún modo». John Keats, poeta inglés (1795-1821). «La poesía debe ser una continuación ininterrumpida de imágenes nuevas, sin las cuales no es más que anemia y clorosis». Fillippo Tomaso Marinetti, poeta italiano (1876-1944). «Un poeta es un mundo encerrado en un hombre». Víctor Hugo, poeta romántico francés (1802-1885).