La vida del músico, folclorista e investigador Luis ‘El Terror? Días será llevada al cine por el cineasta Roddy Pérez según establece un comunicado enviado a Diario Libre.
Roddy Pérez informó que desde hace diez años trabaja para la realización de la película cuyo rodaje estará sustentado en los incentivos que contempla la legislación de fomento a la industria del cine dominicano.
Hasta el momento ya está confirmada la participación de la destacada actriz Judith Rodríguez, así como de los actores Vlad Sosa, Mauricio Alberino, quienes asumirán roles estelares en la película de ficción largometraje, así como una serie documental.
Detalles de la filmación fueron revelados en Xponential Denver Colorado, ocasión en la que Roddy presentar el filme a potenciales inversionistas de importantes productoras globales, con resultados muy positivos.
«Nuestro propósito es filmar en el primer trimestre del 2024 con las bondades de la ley de cine de la República Dominicana, posterior a culminar nuestros compromisos del 2023, la investigación ha finalizado ya, ha sido un grato placer escribir este guion, estaremos en New York este próximo agosto, afinando detalles societarios con Indigo Island Pictures, así como detalles artísticos y técnicos, para esta grandiosa película biográfica», reveló Roddy Pérez.
La película y la serie documental se estrenarán al final del verano del 2024. «Luis Días revolucionó toda la música dominicana, El Terror como también se conocía, está en el ADN de todos los ritmos dominicanos contemporáneos, llevó nuestra música al siguiente nivel, rescató nuestra música autóctona, llevó la música del campo a la ciudad, pero también es el padre del rock dominicano, Luis Dias es a quien le debemos la trascendencia global de la bachata, apunta Roddy Pérez«.
El filme cuenta como productores asociados a Mari Díaz, Cristina Genoveva y Francis Díaz y la Fundación Luis Días Portorreal, contará con un equipo técnico de primera entre los cuales están confirmados Oliver Mota como Director de Fotografía y Nurgul Shayakhmetova como Productora Asociada.
Roddy Pérez Group ha obtenido importantes reconocimientos en su haber cinematográfico y en la parte empresarial.
Del artista
Luis Días falleció el 8 de diciembre de 2009 en el Hospital Plaza de la Salud tras el pasado domingo sufrir un ataque al miocardio.
Según el parte médico sufrió dos infartos. Además le fueron diagnosticadas otras complicaciones como: deficiencia renal, hepática y un edema pulmonar.
Días, de 57 años, era un destacado artista autor de numerosas canciones que popularizaron otras artistas. Inició su vida artística en la década de 1970 en el Grupo Folclórico Convite, que dirigía Dagoberto Tejada.
Era considerado un símbolo de la música popular dominicana, que fundió los ritmos folclóricos con el rock.
Dedicó gran parte de su vida a investigar la música folclórica dominicana.
Es el autor de la «El Guardia del Arsenal», «Baile en la Calle», «El Guachiman», «Los Guloyas» y sus canciones fueron cantadas por Sonia Silvestre, Fernando Villalona, entre otros.
Sus inicios
Luis Días Portorreal (Luis Dias), nació en Bonao, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana, el 21 de junio de 1952.
Los genes musicales entraron por sus venas tanto por parte de su padre como de su madre. El primero tocaba el instrumento conocido como Tre, muy parecido a la guitarra, pero solo de tres cuerdas. Mientras que su madre era cantante de salve. A ambos los veía cantar desde muy temprana edad.
Empezó como músico autodidacta, pero su progenitor le dio las primeras lecciones de guitarra y al crecer estudió música con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez. Con poca experiencia en el manejo de la guitarra formó una agrupación llamada Los Chonnys cuando tenía 16 años, con la cual tocaba en toda la zona.
Se trasladó a la capital
En 1970, Luego de terminar su bachillerato, Luis Días decidió irse a Santo Domingo y se inscribió en la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se codeó con algunos amigos y conoció al sociólogo Dagoberto Tejeda.
A los dos años de llegar a Santo Domingo dio un importante paso en la música tras formar parte del grupo Convite fundado por el sociólogo Dagoberto Tejeda, quien lo integró como guitarrista y cantante. Entró en 1972 gracias a José Rodríguez, a quien conoció en la Escuela de Psicología de la UASD en el momento en que se gestaba la agrupación, la cual simbolizaba la expresión más sublime del canto popular en la República Dominicana.
Para la época se codeaba con artistas de música alternativa y siempre estaba con su guitarra en las manos, la cual no soltaba ni cuando tomaba su siesta en las horas libres en su tiempo universitario.
Luis Días lo definió como uno de los grupos más importantes de música en la República Dominicana, porque con ellos se marcó una ruptura con el arte burgués popular que se estaba radiando con la estética pos Trujillista
Para hacer la música ellos fueron al campo a investigar lo que era la verdadera música dominicana e hicieron una de rescate e investigación y luego de exposición nacional en la televisión por un promedio de cinco años para que la gente volviera a reconcentrarse con sus raíces.
Visitaron todas las regiones del país, observando sus costumbres, su forma de cantar, de componer una canción y fueron aprendiendo de los campesinos, a veces hasta durmiendo con ellos, entre los años 1972 a 1976.
De esas experiencias pasaron los toques de tambores a las cuerdas y crearon una guitarrística nueva en base a la rítmica que estaba en el tambor, conformando de esta manera una expresión popular parala guitarra.
Sobre el tecno amargue, consistió en ofrecer una nueva forma de hacer bachata. Luis tuvo una visión sobre lo que venía sucediendo en los barrios populares de Santo Domingo y otras áreas del país durante los últimos años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer entre 1976 a 1978.
En ese momento había un extremo racismo en el país, época en que la bachata era un género marginado y los bachateros eran considerados una especie de sub músicos, quienes hasta tenía temor de decir que cantaban ese ritmo y a los que les gustaba lo escuchaban a escondidas.