Tras una gira por Europa, los Emiratos Árabes, parte de Estados Unidos y Puerto Rico, el pianista Chucho Valdés y la cantante Albita Rodríguez llegan a Miami para demostrar en el concierto «Masters of Our Root» que la guajira y el jazz afrocubano «empastan perfectamente».
«Todo viene de Cuba, de la música afrocubana, de lo que le dicen afrocubanjazz, de la música campesina, que también tiene muchas raíces en la música española y africana. Es una mezcla de cosas, pero todo es muy cubano», afirmó este miércoles en una entrevista con EFE Chucho Valdés.
El pianista, compositor y arreglista, hijo del mítico Bebo Valdés (1918-2013) y considerado por la crítica «la figura más influyente del jazz afrocubano moderno» a lo largo de 60 años, dice que «necesitaba una voz femenina» y pensó en Albita.
«Masters of Our Roots» (Maestros de nuestras raíces), que tendrá lugar el 22 de septiembre, recorre grandes éxitos de ambos, desde «Bacalao con pan», uno de los primeros de Chucho con su banda Irakere, hasta «Qué manera de quererte», por el que más se le recuerda a Albita, pero es algo más que un concierto porque quedará registrado en un disco.
UNA APUESTA POR LA MÚSICA CUBANA «DE DIFERENTES MANERAS»
«Yo ya no solo canto música campesina», puntualiza Albita, para quien la décima o espinela, el metro que identifica a la música guajira, es su «hábitat natural», según afirmó a EFE en una entrevista en 2019 con motivo de la salida de su disco «Acústica».
Ahora Albita dice sentirse «en el aire, como en un sueño», cuando Chucho desgrana sus notas en el piano frente a públicos tan diversos que incluso, algunos, no conocen el idioma español.
«Chucho entra y sale de los diferentes estilos con una facilidad, con una maestría, con un virtuosismo que hace muy fácil que esto sea, como dice él, una sola música», apuntó la cubana, que en 1993 cruzó la frontera sur estadounidense con su banda, luego de un éxito en Colombia («Parranda, laúd y son») que le abrió las puertas del mundo.
«Chucho y yo hemos crecido apostando por la música cubana de diferentes maneras, pero con las mismas raíces. Entonces siempre me sorprende la experiencia de cantar ante personas que no hablan el idioma, y ver cómo piden otra (canción)», comenta Albita.
«Cómo les gusta cuando tú marcas el solo o cuando se hacen tumbaos combinados con el jazz, momentos en los que una se reafirma», añade, mirando a Chucho, la ganadora de dos Grammys y un Emmy.
Hija de una pareja de «repentistas» (improvisadores), Martín y Minerva (Mima y Pipo), un matrimonio que tenía una muy famosa controversia, Albita adelanta que el disco «Masters of Our Root» traerá también «cosas nuevas».
«Hay temas nuevos, hay uno dedicado a la Caridad del Cobre (patrona de Cuba) que es música de Chucho y letra mía, y también tenemos un tema del maestro Jorge Luis Piloto que es muy lindo», resaltó Albita.
El álbum está previsto para salir a finales de este año «pero se demora un poquito todavía porque falta masterización», indicó Albita.
Ganador de siete premios Grammy y cinco Latin Grammy, Chucho, a sus 81 años, dice estar lleno de proyectos y no descarta alguno con Arturo Sandoval, el famoso trompetista que fundó junto a él la banda Irakere en 1973.
En julio de 2022 publicó el álbum «I Missed You Too!» junto a Paquito D’Rivera para «recuperar el tiempo perdido» con otro gran instrumentista de los orígenes de la famosa banda de jazz afrocubano.
«Para mí Sandoval y Paquito son de las dos cosas más grandes que he conocido en la historia de la música. Es respeto lo que yo siento por ambos, porque para mí, en el planeta Tierra, músicos como ellos se pueden contar con estos dedos. Mira cuántos dedos son», comentó Chucho.
«Habrá sorpresas porque los grandes se tienen que unir», se limitó a decir Chucho sobre un reencuentro con Sandoval.
«Masters of Our Root» subirá a escena en el Auditorio del condado de Miami-Dade como concierto único y se promueve como «histórico».
Contará con el Royal Quartet, de Chucho, reforzado con «una banda un poquito más grande» para el lucimiento de los metales, adelantaron ambos artistas.
«Lo hemos hecho en muchos lugares, pero que sea en nuestra ciudad donde hay tantos cubanos por todo norte, sur, este y oeste, entonces está claro…», zanjó Albita.