Con el estilo de vida que se nos impone, parecería imposible desconectarnos. ¿Es posible relajarnos? Sí, ¿pero cómo? Hoy Día Mundial de la Relajación, buscando respuestas a nuestras interrogantes, hemos entrevistado a Flavio Acuna, fisioterapeuta uruguayo, especializado en medicina tradicional china con más de 34 años de experiencia en el bienestar mundial, asesor de turismo wellness y fundador del Spa Natural Center.
“La gente está viviendo a un ritmo sumamente acelerado, donde ya no hay tiempo para nada. Algunos de los causantes del estrés son: trabajo en demasía, el mal dormir, malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio físico, no tener tiempo para uno mismo, adicciones como el alcohol, tabaco y/o dependientes”, nos explica.
El experto considera que una de las maneras más eficaces para combatir el estrés es la meditación, ya que practicándola podemos lograr un equilibrio de mente, cuerpo y espíritu obteniendo excelentes resultados como buena postura, relajación, oxigenación corporal, calidad del sueño y estado de ánimo.
También podemos lograr un estado de relajación con el yoga, el tai-chi, la musicoterapia o compartiendo actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
Flavio Acuna es fisioterapeuta y conferencista global-internacional, experto en spa, wellness y liderazgo transformacional. (FUENTE EXTERNA)
¿Cuáles son las mejores disciplinas con las que podemos poner en práctica la relajación en nuestro día a día?
Uno de los mejores consejos que les puedo brindar es comenzar el día con una respiración de diez a quince minutos; inhalando por la nariz, llenando suavemente de aire nuestros pulmones, y llevando el aire debajo del abdomen, donde se encuentra nuestro centro energético llamado HARA. Mantenemos el aire de tres a cuatro minutos y lo vamos soltando muy suavemente por la nariz.
Este ejercicio lo vamos a estar practicando de 15 a 20 minutos, donde lograremos un estado de relajación para tener un día a pleno.
Como disciplina recomendamos el yoga, tai-chi, bailoterapia y actividades personales que enriquezcan como compartir con los amigo y familia.
El yoga es un conjunto disciplinas y prácticas de tipo físico, mental y espiritual donde potenciamos nuestra elasticidad y tonicidad muscular logrando un estado físico y mental armonioso.
Por su parte, la práctica regular de tai-chi puede mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de personas con desbalance emocional o insuficiencia cardiaca. Esta disciplina mejora la calidad del sueño, favorece el aprendizaje, la memoria y otras funciones mentales. Además, los movimientos del tai-chi permiten trabajar las caderas, los tobillos y las manos, ya que las fortalece y las flexibiliza.
Con la bailoterapia podemos divertimos de una manera sana disfrutando con los movimientos del cuerpo al compás de la música. El baile es una dosis por excelencia para el bienestar y la salud, y alimenta el alma.
¿Por qué es importante encontrar el equilibrio en nuestras vidas?
Al encontrar el equilibrio en nuestras vidas vamos a estar viviendo en un estado de felicidad y tranquilidad donde no van a aparecer dolores, afecciones ni patologías. Por esta razón es sumamente importante encontrar el tiempo para uno mismo y poder hacer las cosas que te gusten.
¿Cuáles son los beneficios de relajarnos?
Los beneficios de relajarnos son varios: alivia los dolores de cabeza, pone fin al insomnio, reduce la presión arterial, controla los problemas derivados de la hipertensión, alivia los dolores musculares, aumenta la creatividad, mejora la digestión y reduce la actividad de las hormonas del estrés.Nuestro organismo siente una sensación de tranquilidad y descanso, tanto físico como mental, ayuda a concentrarnos y a desconectar de preocupaciones inútiles.
Ejercicios de respiración, ejercicios físicos, caminar por la grama descalzos, abrazar un árbol.
Personalmente lo que yo recomiendo por excelencia es el ejercicio de la respiración.
Hoy en día hay un pre y un post pandemia, ya que la gente está volviendo a disfrutar de la riqueza que nos brinda la naturaleza, como caminar debajo la lluvia, ver el amanecer y atardecer, hacer una fogata con amigos, caminar descalzos en el barro, mirar las estrellas, etc.