Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, esta conmemoración tiene el objetivo de orientar a la población mundial sobre la importancia de los métodos de control y planificación de natalidad.
Si tienes dudas sobre cuál usar, compartimos 10 métodos anticonceptivos de barrera, hormonales, permanentes y cuáles no funcionan ni deberías usar jamás.
Métodos de barrera
Preservativos: Ya sea un preservativo masculino como femenino, para que este método sea eficiente es necesario utilizarlo en todo momento durante la relación sexual, colocarlo correctamente y cerciorarse de que no esté roto.
Anticonceptivos hormonales
Para utilizar la mayoría de estos métodos necesitarás una evaluación y una receta médica, ya que tienen estrógeno y progestágeno, o un progestágeno solo.
La píldora: puede contener estrógeno y progestágeno o solo progestágeno. Esta tiene un alto nivel de efectividad. La variante que solo tiene progestágeno resulta positiva para aquellas mujeres que no pueden consumir anticonceptivos hormonales.
El anillo vaginal: muy utilizado por las mujeres, consta de un anillo que se coloca dentro de la vagina. Su efectividad es alta y su durabilidad es de tres semanas. Dicho anillo libera las hormonas progestágeno y estrógenos.
Inyecciones: poseen hormonas y tienen la ventaja de aplicarse una vez al mes o cada tres meses.
Implantes: son pequeñas barritas implantadas bajo la piel que liberan una dosis continua de una hormona que previene la ovulación.
El parche cutáneo: este parche libera una dosis continua de hormonas. Requiere receta médica.
DIU: otro de los métodos más elegidos y seguros es el DIU, un dispositivo intrauterino de cobre que elimina el esperma y no tiene sustancias químicas ni hormonas. Es un método anticonceptivo reversible, temporal, discreto, económico y con efectividad probada. Pueden permanecer en su lugar de 3 a 10 años, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado.
SIU: es un sistema de liberación hormonal también muy efectivo. Es muy similar al DIU, pero libera una hormona llamada levonogrel. Tiene una duración de 3 a 5 años y puede utilizarse en adolescentes y mujeres adultas que no hayan tenido hijos.
Métodos permanentes
Si la mujer o el hombre están convencidos que no desean tener hijos en el futuro, pueden recurrir a la vasectomía y la ligadura de trompas.
Métodos que no funcionan
Eyacular fuera de la vagina: la llamada “marcha atrás” puede provocar un embarazo.
Ducha vaginal: aunque lo hagas después de la relación sexual probablemente no funcione.
Lactancia materna: las mujeres que amamantan pueden quedar embarazadas.